miércoles, 24 de febrero de 2010

Un gráfico de cabecera

Durante las últimas semanas los mercados nos están recordando que debemos estar preparados para lo peor, no tanto por que vaya a ocurrir con certeza un desplome continuado de las acciones si no por la posibilidad de que retorne cierta inestabilidad y con ella un aumento de la volatilidad. Después de meses de mejora en indicadores macroeconómicos claves, las dudas sobre su futura evolución y el temor al traslado del centro de la crisis a las economías gubernamentales está provocando que muchos cuestionen las subidas en vertical desde los últimos mínimos relativos.
En resumen, parece que el inherente riesgo ha vuelto a hacer acto de presencia en los mercados a pesar de que siempre estuvo aquí y para que lo tengamos presente no vamos a hacer referencia a los clásicos métodos matemáticos estadísticos como el CAPM (Capital Asset Pricing Model) o el VaR (Value at Risk), ambos métodos injustamente defenestrados por la actual crisis ya que éstas son solo herramientas de gestión y el error ha sido de los gestores que las han utilizado indiscriminadamente, si no que vamos a ver el riesgo desde un prisma mucho más sencillo y que en mi modesta opinión deberían utilizar todos los asesores financieros que se enfrentan a un nuevo cliente sin experiencia en bolsa, en lugar de repetir la doctrina de que a largo plazo siempre se gana sin mayores consideraciones.
En el primer gráfico podemos observar las variaciones mensuales del Dow Jones (DJI) a lo largo de su historia y muestra a simple vista el concepto de riesgo de mercado, sin tener que hacer ningún análisis de probabilidad matemática ni de escenario futuro. Es en esencia una imagen de lo que puede ocurrir y a lo que debemos estar preparados si no hacemos uso de una gestión básica tanto monetaria como de riesgo. Para finalizar, en la tabla inferior podemos ver una pequeña estadística de los datos mensuales del DJI ordenados de menor a mayor rendimiento medio, donde se incluyen los máximos y mínimos mensuales para cada año.

No hay comentarios: