martes, 15 de diciembre de 2009

Intentando superar al Índice

De una manera o de otra, todos necesitamos un referente a la hora de valorar la evolución de nuestras carteras y los grandes Índices nos sirven para enorgullecernos y contarlo en todos los foros cuando lo batimos y a buscar miles de excusas cuando no somos capaces de superarlo. Con la llegada de los ETF se ha abierto un gran abanico de posibilidades para los inversores y un aumento de los adeptos a la indexación de carteras que simplifica la selección de activos y reduce los costes de transacción, mientras que en el lado opuesto están aquellos que aspiran a batir al Índice y para ello deben hacer una selección individual de valores. Para echar un poco más de leña al fuego sobre la eterna discusión de cual de las dos estrategias es mejor, vamos a realizar un pequeño ejercicio de varias carteras con valores de casi todos los sectores cotizados en el IBEX-35 comparadas con el propio Índice. La primera cartera (INDEXADA-8BC) estará compuesta por 8 de los valores de mayor capitalización (TEF, SAN, BBVA, IBE, ITX, REP, POP y GAS) ponderándolos igual que en el Ibex según los datos que publica la Sociedad de Bolsas, pero normalizando los valores hasta sumar el 100%. La segunda cartera (EQUIPONDERADA-8BC) tendrá los mismos valores pero con una ponderación del 12,5% cada una. La tercera cartera (EQUIPONDERADA-6MC) estará compuesta por valores que ponderan menos del 1% en el Ibex-35 y que podríamos considerar Medium Caps (GAM, BKT, FCC, IDR, BTO y REE) con una ponderación igualitaria del 16,67% cada una. Para este estudio vamos a establecer el periodo 2002-2009 y veremos los resultados anuales y acumulados expresados como puntos porcentuales de diferencia respecto al Ibex-35. Como aclaración diré que la selección de valores ha estado condicionada por dos criterios, primero que todos hayan permanecido dentro del Ibex en el periodo temporal analizado y el segundo que representen una distribución sectorial lo más ajustada posible. Por último recordar que los precios utilizados son con los descuentos de dividendos al igual que el Índice.
Lo primero que llama la atención es que la cartera Indexada-8BC ha tenido un comportamiento claramente peor que el Índice a largo plazo. La explicación es que durante el periodo 2002-2006 las empresas de mediana capitalización tuvieron un comportamiento mucho mejor que los Blue Chips. Sin embargo en los últimos 3 años ha sido la única cartera capaz de batir al Ibex. La cartera Equiponderada-8BC es posiblemente la más decepcionante ya que ningún periodo largo ha sido capaz de batir al Índice. Por su parte, la cartera compuesta por los valores de “segunda fila” Equiponderada-6MC ha batido al Ibex-35 hasta 2008 pero el decepcionante comportamiento en 2009 ha hecho que su rentabilidad acumulada en muchos periodos de largo plazo haya caído sensiblemente. ¿Y la conclusión?. Pues la primera es que batir al Índice de forma consistente (perdurable en el tiempo) es realmente difícil, la segunda es que en el caso de conseguirlo mediante valores de mediana o pequeña capitalización puede reportarnos grandes beneficios aunque la elección del momento adecuado es crítica, la tercera conclusión es que se confirma la teoría de la alternancia entre las grandes y pequeñas compañías en función del ciclo económico y la cuarta es que la elección de valores es una tarea compleja pero apasionante. Habrán muchas más conclusiones, que cada uno saque la suya.

1 comentario:

dividendos dijo...

Es cierto, hay estudios que han probado la mejoría de la pequeña cap sobre la grande, el problema es que necesitas mucha diversificación y el minimo a invertir puede ser un problema. Creo recordar que también hay estudios que depuestran que las acciones con un pay out más alto (más dividendos) evolucionan mejor que aquellas de menor. Esto creo que también ayudaría a superar el indice.