sábado, 7 de febrero de 2009

El mejor Plan de Pensiones

LA MEJOR OPCION ES ABRIR UN PLAN DE PENSIONES A PARTIR DE LOS 55 AÑOS.

Esta afirmación choca frontalmente con el pensamiento generalizado, tanto de muchos ahorradores como evidentemente de la banca.
Los planes de pensiones deberían ser un vehículo de ahorro diseñado para maximizar nuestro capital. Digo deberían por que realmente no lo son. Desde el establishment financiero nos bombardean con multitud de mensajes similares a piense en su futuro o la mejor forma de ahorrar para su jubilación. Nada más lejos de la realidad. Y no lodigo por que considere que la inversión a largo plazo en los mercados sea una mala elección, lo digo por que es el máximo exponente de como dar nuestro dinero a terceros y perder el control del capital. Si contratamos un plan de pensiones estamos dando carta blanca a la banca para que se lucren de por vida y lo que es peor, estaremos atados de pies y manos a la hora de recuperar nuestro dinero. Por todos es sabido que las gestoras cobran unas comisiones de gestión y administración, en la gran mayoría de los casos, en el límite máximo que permite la ley. Esto no es casualidad, responde a la seguridad que creen tener las gestoras de que el ahorrador se verá tan fascinado por los incentivos fiscales que no prestará atención a estas comisiones injustificadas. Por otra parte, la nueva fiscalidad de los planes obligan a declarar las ganacias como rendimientos del trabajo si se rescata el total del plan, lo que los equipara con los fondos de inversión tradicionales entre los que podemos encontrar comisiones más bajas.

LA DESGRAVACION FISCAL. Este es el plato fuerte del asunto. Una de las grandes tentaciones a la que todos los menores de 50-55 años deberíamos resistirnos es la desgravación fiscal. Todos deseamos que nuestra carga fiscal con Hacienda sea la mínima posible, pero debemos pararnos a pensar en el resultado final antes de depositar nuestro dinero. Por muy goloso que parezca, una desgravación del 24, 28, 37 o 43% sobre el capital aportado a un plan de pensiones es muy relativo. A simple vista ahorrarnos como mínimo 240 euros de 1000 parece una excelente inversión, nada menos que un 24%, máxime cuando nuestro banco nos asegura que además ganaremos a largo plazo la rentabilidad que el propio plan está generando. Bien, pues es un chollo, vamos corriendo a nuestra sucursal.......pero parémonos un momento y hagamos unos simples cálculos.

Supongamos que tenemos 35 años y un tipo impositivo del 28%. Despues de varios años decidimos hacer caso al director de nuestra oficina bancaria que insistentemente no habla del sunto. Hacemos una primera imposición de 1000 euros y obtendremos un ahorro fiscal del 0,933% ....¿como?.... ¿donde está el ahorro fiscal del 28%?. Lo que se nos había olvidado es que el ahorro fiscal hay que contabilizarla hasta nuestra edad de jubilicación, supuestamente a los 65 años, que es el tiempo que nuestro dinero permanecerá depositado. ¿Acaso creemos que Hacienda nos va a regalar un 28% así de fácil?. Por lo tanto el ahorro/beneficio hay que trasladarlo durante todo el espacio temporal hasta que lo recuperemos. Para el ejemplo anterior el cálculo es:

28/30 (desgravación/años hasta jubilación)= 0,933%

Como vemos obtenemos menos del 1% real de incentivo. No pretendo menospreciar este regalo que Hacienda nos da a cambio de que entregemos nuestro dinero a la entidad gestora. Pero el caso es que me resulta muy poco atractivo teniendo en cuenta el resto de inconvenientes.

Por lo tanto y en base al cálculo anterior, la solución ideal es sencilla. Vamos a convertir nuestro plan de pensiones en un depósito a plazo fijo de alto rendimiento y sin riesgos. ¿Como? reduciendo el tiempo que nuestro dinero esté invertido en el plan de pensiones, lo que significa que cuanto más tardemos en abrirlo mejor.

Si queremos invertir en renta variable, para la mayoría de ahorradores es más razonable invertir en fondos de inversión con moderadas o bajas comisiones y mantener parte de su capital en depósitos o deuda pública esperando a los 55 años donde retiraremos esta parte de liquidez y los meteremos en un plan de pensiones en la modalidad de mercados monetarios estables. Suponiendo que nuestro poder adquisitivo siga intacto veamos un pequeño ejemplo de cálculo de rentabilidad:

Un 8,2% TAE no está nada mal, aunque tendremos que adaptar nuestra estrategia a los tipos oficiales que rijan en cada momento. A esta rentabilidad proporcionada por la desgravación, debemos añadir la generada por el propio plan, que evidentemente será pequeña. Para optimizar esta rentabilidad deberemos elegir una gestora con la comisión más baja para este tipo de plan. Con todo esto podríamos disponer de un verdadero depósito de alto rendimiento y sin apenas riesgos.

Si simulamos la misma tabla pero comenzando a los 58 años obtendremos mejores resultados. Solo nos queda esperar a que no modifiquen las leyes y que nos acompañe la salud para poder llegar a tiempo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea es interesante pero creo que falta calcular que si no aportamos 1000Eur al plan de pensiones cuando tenemos 35 años realmente nos queda 760 (100 - 240 , suponiendo un 24%), por tanto en el fondo de inversión invertiriamos 760Eur y no 1000. Si esto lo hacemos durante 30 años, supone que hemos pagado al estado 7200Eur (240 *30) como mínimo porque estoy suponiendo que mi IRPF no aumenta y es poco probable que no aumente en 30 años.
Si calculamos que durante 30 años en el plan de pensiones ponemos 1000Eur y en un fondo de inversión ponemos 760Eur y los dos nos dan un 3%anual pasados 3 años el plan de pensiones tendrá un valor de 47.575,42Eur y el fondo de inversión tendrá un valor de 36.157,31Eur, una diferencia de 11418,10Eur, mayor que los 7.200Eur que nos devolvió hacienda. En resumen creo que se deben hacer más calculos porque el interes compuesto a 30 Años sobre el 24% del capital es bastante dinero.
A parte el 28/30 (año jubilación) no lo entiendo porque cuando te jubilas no tienes que rescatar todo el dinero del fondo sino que puedes obtenerlo mediante rentas mensuales y por tanto el impacto fiscal seria mucho menor, no ? otro calculo que se deberia hacer.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante.

Yo en cambio invertiría el dinero en renta fija del estado al largo plazo en vez de fondos de inversión, siguiendo un criterio "pasivo": invierto todo y al cobro de intereses o vencimiento lo vuelvo a invertir.

De esta forma me aseguro que el rendimiento va a ser positivo (los fondos de inversión son otro camelo: en RV puedes perder y en RF las comisiones se te comen el rendimiento).

Por cierto, en este informe http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0741.pdf de Pablo Fernández, te muestran como la mayoría de los fondos de pensiones son menos rentables que la RF del estado o comprar ETFs de índices o cualquier otra cosa.... incluso contando con la deducción fiscal

Sandman dijo...

Anónimo, efectivamente el capital no aportado al plan de pensiones estaría invertido. Esto es muy importante por que el dinero aportado al plan reduce nuestro capital disponible, es por eso por lo que Hacienda nos premia con una desgravación tan "fastástica". Al final todos los caminos llevan al mismo sitio...aplazar la apertura del plan hasta unos cuantos años antes del rescate. Respecto a realizar el cálculo hasta los 65 años, era un ejemplo, evidentemente puedes decidir recibir la prestación más tarde o en forma de renta vitalicia.

Joaquin, no recomiendo la opción de los fondos, simplemente es para los que tiene claro entrar en RV con carteras pequeñas, siempre puedes encontrar mejores opciones con menores comisiones que con los planes de pensiones y además son líquidos. Respecto al informe del profesor Hernandez es demoledor y prueba de la ineficacia de muchos gestores. Informes como estos reafirman la idea de que para los pequeños inversores que quieran entrar al mercado la indexación les libra de muchos males. Saludos.