jueves, 12 de febrero de 2009

Riesgo asimétrico beneficios/pérdidas

El esfuerzo para recuperar nuestras carteras es mayor que nuestras pérdidas.

Comenzar con buen pie nuestras inversiones es crucial. Tanto si operamos a corto como si optamos por invertir a largo plazo manteniéndo siempre posiciones alcistas, los primeros resultados de nuestra cartera marcarán con mucha probabilidad el resultado final de las operaciones. Aunque esta afirmación parece evidente, lo que trataré de explicar y mostrar es el impacto real o la importancia del riesgo asimétrico de ganancias y pérdidas en carteras de valores.
Muchos ahorradores que han mantenido sus inversiones en bolsa, a pesar del huracán, han visto como sus carteras durante el último año se han depreciado entre un 20 y un 60% dependiendo del tipo de activos seleccionados. En la actual fase bajista de los mercados todos desearíamos dejar atrás la pesadilla y volver a ver los índices en positivo durante una larga temporada. Independientemente de que esto ocurra o no, debemos ser conscientes del nivel que debería alcanzar nuestro índice/titulo para recuperar las pérdidas.

El porcentaje es una expresión matemática que nos ayuda a entender una magnitud numérica siendo muy frecuente su uso en el mercado financiero. A finales del 2002, en una emisora muy conocida económica, una oyente preguntaba al analista invitado cuando recuperaría su dinero de un fondo tecnológico en el que había perdido cerca del 80% del capital. El analista le recomendó que dada la situación lo mejor era mantener el fondo según la idea "de perdidos al río" y que era improbable que siguieran bajando tanto. Quizá el analista tuviera razón, pero lo que no le explicó es que su fondo debía subir un 400% para que ella se recuperase, si lo hubiera hecho, la oyente hubiera tenido posiblemente una visión general más real de su delicada situación.
Unos cuantos ejemplos. Una cartera con un 30% de pérdidas, manteniendo los mismos activos, debería subir un 42,86% para volver a eliminar nuestras pérdidas. Como vemos, la subida del activo debe ser mayor que nuestra pérdida para quedarnos a la par. Esto es un riesgo asimétrico y mayor es cuanto mayores sean nuestras pérdidas. Por citar otro ejemplo, nuestro índice debe subir un 150% para recuperar pérdidas del 60%. Este es el motivo fundamental de comenzar bien con nuestras inversiones, pues una pérdida inicial importante puede suponer que tengamos que hacer un esfuerzo extra muy importante para recuperarnos.

Por el contrario, en el caso de una cartera con ganancias del 50%, una caída de nuestro índice/título del 33,33% nos devolvería al punto neutral.
Tablas con el cálculo para diferentes tramos con el % calculado para retornar al punto inicial en una cartera en base 100.

No hay comentarios: