domingo, 22 de febrero de 2009

Correlación histórica índices mundiales

¿Ha acabado la globalización con la diversificación en la renta variable?

Si algo hemos aprendido durante el último año y medio es que la diversificación entre los diferentes tipos de acciones o índices no ha servido de mucho en un contexto de crisis profunda. El tener 20, 30 o 100 clases de stocks en cualquier parte del mundo no ha podido frenar sensiblemente el desastroso resultado de nuestras carteras, en el mejor de los casos nos tendremos que conformar con batir al índice MSCI World. Son muchos los que tiran a matar contra uno de los principios básicos de la gestión de carteras, aunque no hay que olvidar que la verdadera diversificación es tener presencia en activos de diferente naturaleza. Desde New York hasta Shanghai todos los índices mundiales han sucumbido a esta crisis sistémica que tanto nos preocupa. Si analizamos las bolsas mundiales nos encontraremos un panorama muy similar, caídas y más caídas. El mercado no ha tenido piedad con prácticamente ningún sector ni región, aunque es cierto que unos han caído más que otros. Estamos ante una de las mejores pruebas de que el sistema capitalista ha conseguido implantar la globalización en toda su magnitud. A pesar de algunas excepciones, durante los últimos 10 años las bolsas mundiales se han movido con una excelente sincronización.

Es indudable que la ubicación geográfica, condiciones políticas y características especiales de cada país tiene su importancia, pero esta crisis ha conseguido borrarlas hasta casi desaparecer. En un contexto de globalización junto a la peor crisis desde el 29, el mercado parece entender que tarde o temprano todas las economías sufrirán y por lo tanto nada ni nadie está a salvo, al igual que ha ocurrido con materias primas y monedas. Os propongo echar la vista atrás y testar el mercado para ver si siempre ha sido así, USA sigue siendo el rey y los demás parecen estar dispuestos a seguirle.

El coeficiente de correlación nos ayuda a ver si una magnitud, en este caso el % de variación de un índice, se mueve en sintonía con otra similar. Este coeficiente solo nos indica el sentido de los movimientos (dirección) pero no la intensidad (fuerza) pero es sencillo y muy intuitivo de analizar. El coeficiente se mueve entre 1 y -1. Valores cercanos a 1 indican relación lineal, es decir, ambos índices se mueven en la misma dirección. Valores cercanos a -1 indican que se mueven de forma inversa. Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Correlaci%C3%B3n

Para ello vamos a ver la evolución del Nikkei 225 de Japón, el FTSE All Shares de UK y el All Ordinaries de Australia respecto al S&P 500 durante los últimos 84 años (1924-2008). El gráfico muestra el índice de correlación utilizando una media móvil de 10 años.

Como podemos ver, la tendencia de las últimas décadas ha sido aumentar la correlación positiva entre los diferentes índices mundiales, no podía ser de otra manera.

En el próximo artículo veremos con más detalle la misma gráfica en el periodo 1997-2008.


Click en el gráfico para ampliar

No hay comentarios: