sábado, 28 de febrero de 2009

Crash 1929 Crash 2008

¿Tiene el pasado la respuesta?
Son muchos los economistas, analistas e inversores que comparan la actual situación con la del famoso Crash de 1929, tanto por los descensos de los mercados como por los efectos posteriores que podrían tener lugar y por los orígenes. Matices y opiniones al margen, lo bien cierto es que la referencia del 29 está en la mente de muchos.
Mirando el gráfico la similitud es clara, al menos hasta el momento. Quizá sea por que es posiblemente la única referencia que los mercados tienen o quizás sea por que la probabilidad de que la historia se repita es alta. En todo caso, conviene echar un vistazo al crash del 2007 y compararlo con el pasado más reciente.


Click en el gráfico para ampliar

Desde septiembre de 1929, el S&P 500 perdió un 85% de su valor hasta junio de 1932, empleando 33 meses hasta lograr un suelo definitivo. Si hacemos un pequeño juego de fechas y suponiendo una alta similitud entre las dos crisis, la fecha del próximo suelo de mercado sería julio de 2010. Esperemos que no se cumpla la simetría de fechas y podamos verlo mucho antes. Los datos están tomados como promedios mensuales para una mayor claridad en plazos largos.

Click en la tabla para ampliar

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que la crisis para antes de Junio de 2010 sino, muchos lo vamos a pasar muy mal, y en España mucho mas porque lo único que tengo claro de esta crisis es que en España tardaremos y sufriremos mas que el resto.

Anónimo dijo...

esto es imposible de saber ya que los que fijan los tipos de interes y deciden si se va a expandir o contraer la economía lo deciden de forma secreta, por eso casi nadie acierta en las previsiones economicas y toda opinion respecto al tema ha de ser considerada de forma subjetiva.

Si miras en la web del Banco Central Europeo, puedes ver que es una institucion totalmente "Independiente" (Privado), que no tiene que dar cuentas a nadie, no puede ser regulada por ningun gobierno (ley de la union europea), y tambien desgraciadamente se le prohibe al gobierno poder emitir su propia moneda algo que ayudaria a expandir la economia (tambien prohibido por la union europea).
www.ecb.int/ecb/educational/movies/indipendence/html/index.es.html

Sandman dijo...

Economía, efectivamente nadie puede adivinar el futuro, el tema de las fechas es un simple juego dada la similitud entre las 2 crisis. Ojala acabe antes, pero todo parece indicar que será muy larga, tanto el suelo como la recuperación.

Anónimo, no creo que el BCE haga su política de forma secreta, además de los tipos oficilaes el resto de decisiones son totalmente públicas, simplemente no llegan a las portadas de los diarios. Una cosa si es cierta, el BCE es totalmente independiente y a diferencia de la FED solo tiene una única misión, declarada en sus actas fundacionales, la de regular la oferta monetaria. Sería bueno que entre sus objetivos estuviera el crecimiento económico.

Anónimo dijo...

El optimismo no cambia la realidad. El FRAUDE con que se ha gestionado la Economía en las últimas décadas ha de pagarse muy caro. No hace falta una "bola de cristal", las cifras de las deudas colectivas, los deficits y los timos piramidales especulativos, están ahí para quien quiera estudiarlos. Veremos el drama en 2010-12 y por lo menos 3 años para arrancar de nuevo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sandman dijo...

Realidad, lo que está claro es que esta crisis será dura de digerir. Con la actual destrucción de capital el término "recuperación" puede ser muy relativo, podría ser simplemente dejar de caer (entérminos bursátiles y económicos) pero en mi modesta opinión debemos olvidar una "recuperación" en forma de V, el daño al sistema es enorme, estamos ante una de las mayores devaluciaciones del capital de la historia. Hablar de fechas es entrar en terreno pantanoso, no seré yo quien lance un pronóstico, por eso me pareció curioso establecer la comparativa con lo ocurrido en el 29, al fin y al cabo muchos de los orígenes de la actual crisis económica tiene similitudes y a nivel de valoraciones en bolsa más aún.

Anónimo dijo...

Vaya.... curioso, yo diría que a fecha de hoy (abril) sigue replicando el comportamiento de la crisis del 29 con el rebote que estamos viviendo.

Yo soy de los que pienso que a la caída le queda mucho todavía, no creo que el perfecto doble techo que ha dibujado el S&P 500 a largo plazo se vaya a desdibujar por las buenas.

Además pienso que no viene mal purgar todos los excesos especulativos del pasado, para volver a empezar de cero a inflar nuevas burbujas (personalmente no creo que vaya a haber un cambio tan profundo en el sistema).

Enhorabuena por tu trabajo, descubrí el blog hace poco y me parece muy interesante. Es de los pocos a los que estoy suscrito.

Esperando pacientemente, la disección del VIX (PART II) ;)

Un saludo!

Sandman dijo...

Gracias por tu apoyo. Efectivamente hasta en los rebotes hay cierta simlitud con el 29 aunque tarde o temprano se romperá este paralelismo, no es lógico que discurran por el mismo camino, ni por probabilidad matemática ni por situación económica. El tiempo lo dirá.