jueves, 5 de marzo de 2009

Calculo coste real vivienda

¿Cuánto me cuesta realmente mi casa cada mes?

Hace dos o tres años casi nadie pensaba en el coste real de la adquisición de vivienda, encontrar un piso en alquiler era complicado por la poca oferta, la sabiduría colectiva nos decía que los precios seguirían subiendo a perpetuidad, a pesar de las subidas paulatinas del Euribor el dinero seguía siendo barato en términos históricos y los bancos nos financiaban hasta los caramelos del kiosco. Hasta aquí no cuento nada nuevo y que no estéis hartos de oír. Lo que realmente me llama la atención es que una buena parte de los propietarios de viviendas nunca han calculado exactamente lo que les cuesta su casa al año. Todos tenemos grabado en la memoria lo que pagamos por ella y sabemos que fue “un riñón” pero ¿cuánto cuesta un kilo de riñones?.

Para intentar responder me he permitido colgar mi archivo personal de cálculo, que después de retocarlo un poco, creo que puede ser útil. En la tabla se incluyen los gastos totales de adquisición, de mantenimiento y de financiación. Posteriormente se crea una simulación del coste total para un periodo de 10 años vista en función de dichos costes, así como el supuesto de que decidamos alquilarla. Para ello deberemos rellenar los parámetros del Euribor, diferencial de tipos, precio euros/m2, seguros de vida y vivienda, etc. Mención especial para el cálculo tiene el parámetro de “vida útil de la vivienda” ya que no es lo mismo comprar una vivienda nueva que una de segunda mano, las casas, aunque duran muchos años no son eternas y en función de los años de vida el resultado variará sensiblemente ya que el total de gastos se amortiza por el periodo de vida de la vivienda.
El archivo pretende recoger el coste real de la adquisición de la vivienda, no pretende ser un cálculo de rentabilidad. Para el cálculo de rentabilidad, deberíamos estimar variables como el precio futuro de la vivienda e incluir los gastos de venta e impuestos y creo sinceramente que en la situación actual cualquiera ya sabe que durante mucho tiempo no va a ser rentable comprar. Quizá el archivo si pueda ser útil para valorar si alquilar o comprar durante los próximos meses.

Enlace para descargar el archivo Excel:

Hoja de cálculo

En la tabla hay que introducir los valores en las celdas de color azul que representan los gastos y variables, reales o estimados. Por cierto, si alguien detecta algún error o mejora agradecería los comentarios.

No hay comentarios: