viernes, 6 de marzo de 2009

Inversiones a largo plazo

Ahora que lógicamente muchos atacan la estrategia de comprar y mantener, conviene hacer una reflexión. La estructura de nuestras carteras no tiene por que estar diseñada para un único plazo, es perfectamente compatible y recomendable estructurarla con diferentes compartimentos de corto, medio y largo plazo y operar en consecuencia para cada estrategia buscando el market timing adecuado.
Si nos referimos a la cartera de largo plazo, la gran pregunta de fondo es ¿a qué plazo nos referimos concretamente?. Dependiendo del intervalo temporal, un largo plazo rentable puede sobrepasar nuestra propia expectativa de vida. Es lógico pensarlo así, pues en muchas ocasiones los inversores comienzan a construir sus carteras en la madurez de sus vidas, cuando han conseguido la ansiada estabilidad laboral y acumular cierto capital. Así pues, nuestro largo plazo puede convertirse fácilmente en 20, 30 o como máximo 40 años si tenemos en mente como fecha final la jubilación y si ese intervalo coincide con un cambio de ciclo como el actual estaremos tirando el dinero. Por lo tanto, tendremos que tener cuidado a la hora de elegir el momento oportuno del inicio de una cartera de largo plazo. Como ya vimos en el artículo del Riesgo Asimétrico, hasta en el largo plazo hay que utilizar una gestión inteligente, pues recuperar grandes pérdidas iniciales puede convertirse en una pesadilla.
Asumir que es indiferente elegir el momento de abrir nuestra cartera por que se la vamos a dejar a nuestros hijos de herencia y a largo plazo siempre se gana, puede llevarnos a dilapidar todos o gran parte de los futuros rendimientos. Además hay que tener en cuenta el coste de capital y la inflación por lo que entonces nuestra rentabilidad puede ser ruinosa.

Determinar el rendimiento a largo plazo de de un índice dependerá del momento inicial de compra y es realmente subjetivo establecerlo. Como muestra aquí está una tabla de los principales índices mundiales tomados desde el cierre de 1997 hasta nuestros días, incluyendo el resultado para el año 2008. Las cotizaciones están reflejadas en moneda local exceptuando el RTSI.

Click para ampliar

¿Alguien compró un fondo en 1997 que replicara al ISE-100 y lo mantiene aún después del desastroso 2008? Yo no conozco a nadie.

No hay comentarios: