lunes, 9 de marzo de 2009

Histórico Dow Jones Industrial

En el gráfico de hoy podemos ver la evolución del Dow Jones Industrial Averages desde su creación en 1896 hasta febrero de 2009 en cierres mensuales. Para poder ver su evolución de forma realista el gráfico está en escala semilogarítmica. Como ya expliqué en el artículo Predecir el valor del S&P 500, las series históricas de largo plazo pueden ayudarnos a valorar el actual momento de los índices, no como una herramienta de toma de decisión de compra y venta, pero sí como una valoración general de los extremos de mercado.

Si aceptamos que el progreso de la economía es una variable dependiente del tiempo, podremos trazar una recta de regresión para que nos muestre la tendencia. Como podemos ver, la recta de regresión encaja perfectamente mostrándonos los momentos extremos de mercado en función de la desviación del índice respecto a la curva teórica. He marcado las 8 mayores desviaciones de las cotizaciones, 4 por arriba y 4 por abajo, que suelen corresponder con momentos históricos excesivos en las valoraciones.

El crash del 29 se produjo cuando el DJIA cotizaba un 62,6% por encima del valor teórico según la ecuación, mientras que en la burbuja tecnológica del 2000 cotizaba un 63,8% por encima. Al cierre de febrero del 2009 cotizaba solo un 8,59% por encima.
Click para ampliar

Hay que tener en cuenta que las rectas de regresión se recalculan a cada nuevo dato añadido a la serie, por lo que la ecuación presentada en el gráfico cambiará con el dato del próximo mes de marzo, aunque levemente ya que el número de observaciones ya es lo suficientemente grande. Se puede observar como el índice ha pasado largas temporadas por encima o por debajo de la recta, lo que refuerza la idea de que la recta de regresión simplemente nos ayuda a visualizar el momento actual con perspectiva histórica. Como curiosidad, suponiendo que la ecuación se mantenga, el DJIA daría un valor teórico de 7000 puntos en octubre del 2010.

Es en base a estos gráficos a los que se acogen los defensores de la estrategia comprar y mantener, pero el momento seleccionado para abrir nuestras carteras es crucial ya que hacerlo en momentos de exceso optimismo pueden llevarnos a la ruina. La cuestión no debe ser discutir qué estrategia es la mejor, si la de invertir a largo plazo o la de especular a corto, si no cuando es el momento de comprar. Todas las estrategias con una buena metodología son válidas si disponemos de herramientas que detecten buenos momentos de compra y venta.

No hay comentarios: