lunes, 16 de marzo de 2009

Relación entre desempleo y bolsa

¿Se anticipan las bolsas al cambio de ciclo económico?
La opinión popular sostiene que las bolsas anticipan el cambio de ciclo económico. Personalmente rechazo esta idea. Si bien es cierto que las expectativas son las que hacen mover el mercado, no hay que olvidar que éstas pueden ser acertadas o erróneas, humildes o exageradas, objetivas o interesadas, por lo que al final son los hechos y la constatación de los datos las que dar un verdadero empuje a los movimientos.

Dentro de los indicadores económicos, el desempleo es uno de los que, por motivos estructurales, tienden a retrasarse respecto a otros más dinámicos o ágiles. Si añadimos que socialmente es posiblemente el más importante, creo que conviene ver cual ha sido su relación con las bolsas.
Si comparamos el índice S&P 500 con los datos del desempleo, publicados por la Bureau Of Labor Statistics de USA, podemos observar como existe un desfase entre los datos. Antes de que el desempleo alcance un nuevo máximo temporal, el S&P 500 comienza su ascenso, de forma que no son coincidentes los mínimos de bolsa con el máximo de desempleo como cabría suponer. Se aprecia claramente como el desempleo sigue creciendo durante unos meses mientras las bolsas avanzan.

Click para ampliar

En la tabla adjunta podemos ver la evolución, por etapas, de los diferentes momentos entre mínimos y máximos:

Etapa primera: es el mínimo previo de desempleo. Etapa segunda: muestra los meses en los que el S&P 500 siguió subiendo a pesar de haberse iniciado un ascenso del desempleo. Etapa tercera: marca el periodo de descenso del S&P 500 desde máximos durante el periodo de aumento del desempleo. Etapa cuarta: son los meses en los que sigue subiendo el desempleo desde los mínimos del S&P 500 marcados en la tercera etapa.

Utilizando los promedios, como conclusiones de lo expuesto, cabe destacar lo siguiente:

Click para ampliar

El S&P 500 mantiene las subidas a pesar de que el desempleo hace meses que ha empezado a subir (exceptuando 2 periodos). El S&P 500 inicia la recuperación 8,7 meses antes de que el desempleo alcance su máximo. Esta es posiblemente la interpretación más clara, ya que en todos los periodos analizados ha ocurrido el mismo patrón. Por lo tanto, aunque la bolsa descuente y constate una recuperación económica y comiencen a subir, serán muchos los que sigan sufriendo las duras consecuencias de la crisis económica durante los siguientes meses. Espero que el próximo cambio de ciclo se reduzca esta espera.

No hay comentarios: